<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37135370\x26blogName\x3dLas+Mandarinas+No+Son+Chinas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lasmandarinasnosonchinas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_DO\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lasmandarinasnosonchinas.blogspot.com/\x26vt\x3d-1051748606264639520', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
lunes, noviembre 13, 2006

desafiando El Canal De La Mona

A la verdad es que hay que quitarse el sombrero ante los "arretaos" que se aventuran a un viaje ilegal en yola, cobran muchisimo cuartos(dinero) y tu no tienes garantia de nada. Yo he oido miles de cuentos sobre esos viajes, y tengo elemento de juicio porque mi familia es de samana' y de miches lugares idoneos para hacer el viaje ya que la distancia es mas corta y las costas son mas discretas para la aventura.

Yo vivia en los 80's en el pueblo de Fajardo puerto rico y alli llegaban oleadas de dominicanos en busca de una oportunidad de mejorar sus vidas, recuerdo que un primo mio salio' en unos de esos viajes y segun el me conto' cuando la yola salia de las galeras en una noche bien oscura, habia una persona pescando y cuando vio' que la yola salia boto' la tarraya y se monto' en la yola.

El "capitan" de la yola le dijo que si el queria ir tenia que pagar, a lo que el pelafustan le contesto se me bajan de la yola voy a la marina y los denuncio buenos pendejos, los que alli estaban y que habian pagado su dinero pedian que dejaran al tipo ese porque seria peor, y segun me cuenta mi primo ese charlatan se monto en la yola en pantaloncillo porque asi era que estaba pescando y decia que si hiba a buscar la ropa a la orilla los viajeros lo dejarian.

Increible como alguien puede hacer una cosa asi, incluso sin avisar a sus familiares, cuando alguien le dijo eso... El dijo: no se apuren que yo soy un parrandero y me desaparesco por dias y semanas, mi primero me decia que alli era la pura degradacion humana, porque si tenia deseo de hacer tus necesidades ya sea la numero uno o la numero dos tenia que hacerlo en frente de todos, esto era tanto para hombres o mujeres y algunos niños tenian que ver ese espectaculo.

Cuando llegaron a las costa de fajardo lo estaban esperando la guardia costanera, alguno se lanzaron al nada y de ese grupo como de 35 solo cinco lograron llegar a salvo entre ellos mi primo, el me contaba que el no sabia lo que era un Coqui y cuando el sapito cantaba el creia que era una seña de algunos de los que llegaron en yola que trataban de comunicarse con el, luego descubrio' al otro dia que ese es el cantar de los sapitos de Puerto Rico, mi primo cayo' bien porque empezo' a trabajar al otro dia y a los pocos meses era uno de los jefes del trabajo.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un drama muy triste, muchos en busca de ese llamado sueño americano dejam sis vidas en el fondo del mar.

10:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home