<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37135370\x26blogName\x3dLas+Mandarinas+No+Son+Chinas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lasmandarinasnosonchinas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_DO\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lasmandarinasnosonchinas.blogspot.com/\x26vt\x3d-1051748606264639520', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
domingo, noviembre 05, 2006

Vendedores Dominicanos

Tengo de merengue, de bachata, el Padre Cardona...
Hace poco la La Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), el Gobierno y otras entidades afines, han lanzado una campaña en contra de la piratería y en especial la pirateria de material dominicano como música y películas, he incluso han dado ordenes de llevar detenido a cualquiera que sea sorprendido infraganti vendiendo este material. Por otro lado también hubo una marcha pacífica de personas que se dedican a vender de manera ilicita en las calles este material donde planteaban que son padres de familia y que es su forma de llevar el sustento a sus hogares.

Realmente estas personas estan concientes del daño que están causando?

Para muestra un botón

Hace unos días me econtraba en la ciudad de Santiago de los Caballeros tomando fotografías en el Monumento a los Héroes de la Restauración y un tipo muy amable se acerca y...

-Caballero tengo merengue, bachata, lo mejor de Juan Luis Guerra, Eddy Herrera
- No gracias
- ¿Qué le gusta?
- No me gusta mucho esa música, gracias
- tengo troba, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés
- Mire manito, tenga cuidado que se estan llevando preso al que vende música así
- No se preoucpe que a nosotro nos controlan los Policías de Turismo ello sabe que nosotro vendemo buena calidad
- no me refiero a eso, sino a vender discos copiados de forma ilegal, piratería pues
- No se preocupe, compreme uno que hoy no he vendido nada y tengo que comer, a 80 pesitos cada uno...

A todo esto se acerca un policía de turismo y dije yo dentro de mi... SE LO DIJE!!! hoy se lo llevan por piratero y jablador!

- Saludos, dice el policía
- Saludos
- Compre 2 a 150 pesitos, dice el vendedor

Me pongo nervioso

El policía muy serio me ve y me dice
- Amiguito, si quiere que salga el monumento completo vaya más pa bajo que de aquí no le sale
- Gracias, pero lo tengo medido
- Que bonita su camarita
- gracias
vendedor - Compreme de merengue o bachata
- no gracias (seguro este no ha visto el anuncio que hay que meter presos a estos, pensé)
Policia - a todos los que vienen a tomar fotos les recomiendo que la tomen desde abajo que sale completo
- este es un lente ángular
poli - vamos a ver... eh veldá sale completo, chiquita pero buena la camarita esa
vendedor - compreme uno!!!
- Coooooooooooogelo, que no gracias!
Click
Poli - bueno pues cualquier cosa me avisa que aquí estamos a las ordenes
- gracias poli
Vendedor - cuál va a llevá???
- QUE NO QUIERO MUSICA!!!!
- tengo películas dominicanas, la que uste quiera, Andrea, el Padre Cardona
- ni han de servir
- yo le doy garantía si no sirve la puede venir a cambiar
- YA!!! deme uno!!! cuanto cuesta?
- 80 pesitos, y lo puede probar en su carro para que vea que sirve, porque los policías no nos dejan veder cosas malas
- TA BIEN!!!!
- Gracias, Dios me lo bendiga
- Donde queda la Fortaleza San Luis?
- Si me da una bola lo llevo
- ............................... ok

Muchos de estos vendedores no tienen conciencia de que lo que están haciendo está incorrecto, no creo que tengan claro que es piratería ni mucho memos lo que quiere decir propiedad intelectual. Los mayores culpables son los proveedores de este material y los que de una forma u otra adquiren las copias pirata.

Los recursos que están gastando en sacar anuncios amenazando que se van a llevar presos a los que venden en la calle y que no persuanden al que lo compra, mejor los deberían de utilizar en concientizar y educar a todo mundo sobre el daño que le hace al creador del material y a la sociedad misma, mejor que dirijan el mensaje al que genera la demanda porque al final del día somos mucho más de los que la venden. Mientras tanto en lo que meten presos a 3 pobres vendedores ignorantes, un millón más las compran, copian o bajan de internet y los policías ni entienden de que se trata el jueguito.