<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d37135370\x26blogName\x3dLas+Mandarinas+No+Son+Chinas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://lasmandarinasnosonchinas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_DO\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lasmandarinasnosonchinas.blogspot.com/\x26vt\x3d-1051748606264639520', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
domingo, noviembre 05, 2006

Apagones En Dominicana Un Negocio

Apagones encienden negocio de las velas
Más de 6,000 personas trabajan por este producto
Por Miguel Lugo / El Caribe
Domingo 5 de noviembre del 2006
Costo. La vela es la opción más barata que tienen miles de dominicanos para iluminar su hogar cuando hay un apagón.

Las velas son las opciones más baratas que tienen miles de personas que residen en los sectores más empobrecidos del país para iluminar los apagones de entre 8 y 10 horas dados por las distribuidoras de electricidad diariamente. El costo de las velas es incomparable con el de una planta o un inversor, ya que con diez pesos se puede adquirir cinco unidades en cualquier colmados. Este instrumento no sólo ilumina la oscuridad de los apagones, también es fuente de luz para los bolsillos de cientos de personas. En el país hay decenas de fábricas de velas que emplean a miles de personas. Se estima que sólo en la Capital más de 6,000 personas viven del negocio de las velas, entre empleados y propietarios. Cada elaborador de velas gana entre RD$1,200 y RD$2,000 semanales. El negocio de las velas también llena los bolsillos de fabricante de cajas para envasarlas y del hilo que se les coloca, así como de los elaboradores de máquinas para hacerlas. Una vela cuesta entre RD$2 y RD$3 y RD$5, dependiendo su tamaño, que es identificado por número en el mercado, siendo las más comunes las 5, 7 y 10. Los establecimientos que las expenden se ganan entre un 10% y 20% por cada caja. Entre las principales fábricas de velas de la Capital están la San José, Distribuidora María, La Mercedes, producciones Ray, Vanessa, Taveras, la San Rafael, La Estrella y Velones, entre otras. Rene Lugo, propietario de la fábrica de velas y velones Vanessa, explica que hay una gran competencia en el mercado de las velas, debido a que hay empresas que venden la caja de 60 velas a RD$125 y otras la ofertan hasta RD$85.Pero las velas dominicanas no sólo iluminan los hogares pobres del país, su luz es llevada a otros mercados. República Dominicana exportó 298,249.10 kilogramos de velas por US$291.220.65 (RD$9.8 millones) desde enero del 2005 a julio de este año, de acuerdo con el Centro Dominicano de Exportación e Inversión (CEI-RD). Los principales compradores de este producto a RD son Haití, Estados Unidos, Barbados, Puerto Rico, San Martín, Alemania y Turquía.
Interrupciones favorecen las ventas
De acuerdo con los fabricantes, República Dominicana siempre se venden las velas, porque cuando el servicio eléctrico mejora en una comunidad, por lo regular, se pone deficiente en otra.Sostienen que las velas se venden porque es la que usan los pobres que son la gran mayoría, a diferencia de los más pudientes que cuentan con plantas eléctricas e inversores. Expresan que actualmente se están vendiendo con normalidad porque el servicio eléctrico está siendo interrumpido mayormente en horas de la noche. Dicen que el negocio de las velas crece por la deficiencia de las distribuidoras y los generadores y otros integrantes de este sector. Costo de parafinaLa parafina, materia prima con que se hacen las velas, es importada regularmente desde China y Alemania. El saco de 110 libras de parafina cuesta entre RD$2,300 a RD$2,400, y la caja de 55 libras entre RD$1,250 y RD$1,300.Con un saco de parafina se elaboran 50 cajas de las velas de RD$2; 35 cajas de las que son vendidas a RD$3.00, y 22 de las que son ofertadas a RD$5.00.